La Actualidad del PSOE de El Hierro

El PSOE exige al Cabildo responsabilidades por divulgar la “falsa alarma” de un acto vandálico contra el Garoé

Alpidio Armas lamenta “la precipitación y la imprudencia” de la presidenta insular, Belén Allende (AHÍ CC), quien tuvo que rectificar luego su "metedura de pata" con una mancha sobre la que hay testimonios de que ya estaba en julio.

El PSOE reclama que el simbólico árbol tenga los cuidados botánicos precisos, pues este episodio “ha demostrado una preocupante dejación” y ha sido el "hazmerreír" de toda Canarias

El secretario general del PSOE en EL Hierro, Alpidio Armas, lamenta “la precipitación y la imprudencia” de la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende(AHI-CC) al divulgar en los medios de comunicación que el árbol Garoé, un símbolo de todos los herreños, había sido objeto de un acto vandálico, con la supuesta quema de parte de sus ramas, lo cual se vio obligado a desmentir después ella misma al explicar que se trata de una "exudación, un proceso natural" de este auténtico patrimonio vegetal del pueblo canario.

Armas llama la atención de que Allende llegó a anunciar que el Cabildo había presentado una denuncia para descubrir a los responsables de lo que tachaba de “la mayor fechoría sin precedentes” en la historia de este árbol mítico. Y, sin duda, así podía ser considerada tal reprobable acción si no fuera porque se trató de una falsa información originada por el propio Cabildo y que ahora se extiende por Internet y por las redes sociales, "dañando la imagen de la isla con un alarmismo absolutamente innecesario”.
Para los socialistas, tan “desafortunada” actuación de quien rige la principal institución pública de El Hierro "viene además a demostrar la falta de seguimiento que se hace de este árbol sagrado para los herreños", pues si, como ha rectificado ahora Allende, se trata de un proceso natural, "este no surge de la noche a la mañana, y se tenía que haber detectado y diagnosticado antes". Máxime, observa Armas, "si además hay constancia de que en las redes sociales del Cabildo visitantes del lugar advierten que desde hace semanas estaba esta afección en las ramas" y hay incluso un testimonio de una persona según la cual en julio, al visitar el lugar, preguntó qué era esa mancha y le contestaron que un hongo".
Por todo ello, el dirigente socialista reclama al Cabildo que encargue a especialistas en botánica los diagnósticos y cuidados que necesite el Garoé para mantener su salud, y que estas labores de chequeo se hagan con la suficiente regularidad para que no vuelva a suceder “el lamentable episodio de confusión que hemos tenido que vivir” estos días.
Además, el PSOE plantea que se mime el lugar en que crece este ejemplar, y que se mejoren las condiciones del acceso rodado, siempre con el respeto y la sensibilidad que este tipo de intervenciones precisan.

Que se abra una investigación

El máximo dirigente de los socialistas herreños propugna también que se abra una investigación para depurar responsabilidades por lo ocurrido, pues surge la duda de "quién o quienes asesoraron a la presidenta del Cabildo con tan errónea información, si es que no fue su propia decisión, y cuál es la razón por la que sin llevar a cabo las mínimas verificaciones por parte de la Guardia Civil o de botánicos Allende divulgó como cierto el acto vandálico, que resultó ser falso". “Estas y otras cuestiones hay que aclararlas porque hemos sido el hazmerreír de Canarias con este asunto”, exige Armas.
Y añade el líder del PSOE herreño que se ha expandido tal “despropósito” que no quiere pensar que haya sido “una cortina de humo de Belén Allende en busca de titulares en la prensa para ocultar su nefasta gestión al frente de los destinos de la Isla”.

Un árbol legendario

El Garoé que existe en la actualidad no es el original, pero fue sembrado en el lugar después de que a inicios del siglo XVII un huracán derribara el árbol primigenio, cuya ubicación y gran porte captaba, como sigue ocurriendo con el ejemplar existente, el agua de las nubes del alisio, que las hojas captan en forma de gotas que caen a su pie, y lo convierten en una fuente natural, por el fenómeno conocido como lluvia horizontal, paliando la sed de la población de la isla desde época anterior a la conquista castellana, cuando la habitaba el pueblo bimbache.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Search