La Actualidad del PSOE de El Hierro

El PSOE exige acabar con la "injusticia" de que los herreños paguen el combustible un 20% más caro que en Tenerife

Alpidio Armas vuelve a defender en una moción que el Cabildo de El Hierro "tome cartas en el asunto tras comprobar que su presidenta, Belén Allende, se vanagloria de haber logrado con Clavijo una rebaja de los precios, cuando en realidad están más caros".

Los socialistas también proponen en otra moción estudiar un carril reversible en la entrada del túnel de Los Roquillos y un carril lento en la H1 entre el puerto y Valverde

El grupo del PSOE en el Cabildo de El Hierro defenderá este lunes 1 de octubre, en el Pleno de la Corporación Insular, sendas mociones en las que exige la adopción de medidas para poner fin a la "injusticia" de que los herreños tengan que pagar el combustible un 20% más caro que en las islas capitalinas, y que se estudie habilitar carriles reversibles o de tráfico lento en algunos puntos de la red viaria insular, como en la H1 del puerto a Valverde y la entrada del túnel de Los Roquillos.

El portavoz socialista en el Cabildo, Alpidio Armas, propone instar al gobierno insular a "ejecutar las acciones políticas precisas para que de manera urgente, el precio que pagan los herreños por el combustible sea igual que en Tenerife".
Con esta iniciativa plenaria, los socialistas reiteran la petición urgente que les fue primero desestimada por AHI-CC y NC en abril pasado, y luego aprobada como moción ordinaria, cuando se hicieron eco de "la creciente preocupación de la población herreña por este asunto central que perjudica a la economía insular".
Ahora, como hace cinco meses, Armas confiesa no entender la di­ferencia entre los precios de los combustibles en Tenerife y El Hierro, y la "desidia" del consejero de Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega (CC), con este asunto, al tiempo que duda que se esté cumpliendo con los herreños las leyes de Hidrocarburos y de Defensa de la Com­petencia.
En la moción socialista que llegó a salir adelante meses pasados, se instó al Cabildo a exigir al Gobierno de Fernando Clavijo "una estricta su­pervisión de los precios, a que se recuperara la producción de biodiésel, y en definitiva a tomar cartas en el asunto". Pero la realidad es que los precios "no solo no han bajado sino que están más caros "pues el litro de gasoil estaba a 1,116 euros, frente a los 1,184 actuales; y la gasolina de 95 pasó de 1,184 a los 1,260 en la actualidad.
Por ello, al también secretario general de los socialistas herreños le a­som­bra que la presidenta del Cabildo, Belén Allende (AHI-CC), "se haya vanagloriado de la rebaja de los combustibles que día había negociado con Clavijo". "Lo cierto es que en este momento", subraya Armas, "los com­bustibles en El Hierro siguen un 20% más caros que en las islas ca­pitalinas pese a la promesa de compensación".
Así, un litro de gasoil cuesta en esta isla 1,138 euros frente a los 0,18 en Te­nerife. Si hablamos de gasolina de 95 octanos, el precio es de 1,211 en El Hierro y de 0,985 en Tenerife, y la gasolina de 98 tiene un precio en la Isla del Meridiana de 1,287 frente a los 1,046 que cuesta en la isla ca­pi­talina.
Una carestía que los socialistas alertan de que "lastra de manera sig­nificativa el desarrollo socio-económico con economía ex­tremadamente frágil; graba de forma doble una débil economía familiar, y cuestiona la viabilidad y supervivencia de determinadas actividades em­presariales".

CARRILES LENTOS Y REVERSIBLES PARA LA ISLA

La otra moción que defenderá el PSOE en el pleno de este lunes persigue elaborar un estudio de los puntos conflictivos en la red viaria insular para poder adoptar las medidas que permitan una mayor fluidez, rapidez y seguridad en el tráfico. Como alternativas que sugieren los socialistas entre las previstas en el Reglamento General de Circulación figuran los carriles reversibles y los de tráfico lento.
Diagnostica Armas que en la carretera insular HI-1 solo hay un carril de ascenso y otro de descenso, sin posibilidad de adelantar, salvo en puntos muy concretos, debido a la complicada orografía. Este problema, que para el PSOE podría resolverse con un carril de tráfico lento, se hace evidente cuando arriba el barco al puerto de La Estaca y llegan camiones, remolques, vehículos de carga articulados y auto caravanas, que van a una velocidad muy lenta; lo que obliga a los vehículos más rápidos a circular a la misma velocidad, generándose grandes colas y pérdidas de tiempo. Una situación que afecta sobre todo a los turistas que se dirigen a Valverde y no conocen bien la carretera.
Otro punto de congestión es, según el PSOE, la entrada al Túnel de los Roquillos en sentido Frontera–Valverde, problema que podría resolverse con un carril central reversible que permitiera la circulación en ambos sentidos, como, apostilla el consejero socialista, existe en otros túneles de características similares.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Search