La Actualidad del PSOE de El Hierro

AHI "mintió" para defender el derribo del IES Garoé, pues el Gobierno canario niega que tenga aluminosis

La portavoz socialista en Valverde, Dolores Padrón, insiste en el rechazo al derribo del instituto de Bachillerato y denuncia que "El Gobierno canario no escucha, el alcalde está cansado del tema y Belén Allende mira para otro lado"

Mientras, en el Parlamento canario la diputada herreña del PSOE Ana González preguntará a la consejera de Edudación cuál es el estado del expediente de la prevista demolición

El PSOE ha comprobado que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Garoé no padece aluminosis, en contra de lo manifestado meses pasados por AHI-CC en el pleno del Ayuntamiento de Valverde, cuando el partido gobernante en la capital insular trató de justificar de este modo la necesidad de demolerlo.

Ha sido el propio Gobierno de Canarias el que ha confirmado que no existe ningún informe técnico que indique que el edificio padece este problema, a pesar de lo cual seguirá adelante con el derribo, según ha indicado en respuesta a preguntas formuladas por la diputada herreña del PSOE Ana González.

Ante esta constatación, la portavoz socialista en Valverde, Dolores Padrón, acusa a AHI de "mentir" en su día ante la corporación municipal con una supuesta afección por aluminosis "para generar alarma" en los padres y madres, en el profesorado y en el alumnado y, de esta forma, "justificar el cambio de criterio del Gobierno de Canarias, que ha rechazado cualquier vía legal para construir el nuevo CEIP de Valverde en Hoya del Juez, donde el Ayuntamiento ha cedido desde hace años 15.000 metros cuadrados, y en su lugar plantea derribar el instituto de Bachillerato para construir el nuevo colegio, trasladando a los estudiantes las instalaciones de la ESO en San Juan".

Por tanto, la edil enfatiza que en este asunto "el Gobierno canario no escucha, el alcalde [Daniel Morales, AHI-CC] está cansado del tema y Belén Allende [presidenta del Cabildo, del mismo partido], mira para otro lado".

Padrón recuerda que en abril la portavoz de AHI en Valverde, durante un pleno, afirmó que la Consejería de Educación del Gobierno canario disponía de una valoración técnica y que el edificio del IES estaba en mal estado, dando a entender que el problema era la aluminosis, y que por ello había que demolerlo.
La concejal socialista subraya que "ni la comunidad educativa ni la mayoría de sus representantes en el Ayuntamiento quieren que se derribe el instituto, en el que sí sería necesario alguna actuación, como pintarlo, pero en ningún caso echarlo abajo".

Igualmente, reiteró que el PSOE, en línea con los acuerdos del propio pleno del Ayuntamiento, defiende la construcción de un nuevo colegio, y que para ello existen terrenos que lo pueden albergar.

También lamentó que "no se hayan escuchado ni valorado" las propuestas de las asociaciones de madres y padres al respecto.

ANA GONZÁLEZ LLEVA EL ASUNTO AL PARLAMENTO CANARIO

Precisamente este jueves, en el Parlamento de Canarias, la diputada Ana González va a formular una pregunta a la consejera de Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón (CC), para conocer en qué parte del proceso administrativo se encuentra la construcción del nuevo CEIP Valverde.

La Consejería se ha reafirmado por escrito, a preguntas de esta diputada, en que en este curso pretende reubicar a los estudiantes de bachiller y ciclos formativos hasta el actual IES Garoe, para derribar estas instalaciones y construir en su lugar el nuevo colegio de Valverde, contratando el proyecto de ejecución en el primer semestre de 2019 y posteriormente la obra.

Tanto Padrón como González lamentan que "se ha perdido toda una legislatura sin que se alcance una solución consensuada con la comunidad educativa y a nivel político en el pleno del Ayuntamiento, a pesar que los ciudadanos de Valverde ya han invertido casi 400.000 euros en ceder al Gobierno canario unos terrenos en los que ni el Cabildo ni el Gobierno canario ha querido aplicar las posibilidades que le da la legislación para hacer posible su uso docente".

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Search